martes, 26 de junio de 2012

- MANCHAS POR EL SOL EN LA PIEL


MANCHAS POR EL SOL EN LA PIEL
Llega el verano y nos lanzamos a la playa. Pasamos horas tumbad@s bajo el sol, mientras nuestra piel se tuesta lentamente. El retrato idilico puede verse truncado con alguna antiestética mancha en la piel si no tomamos las precauciones necesarias. Y es que no llega con echarse la crema regular e uniformemente, también debemos recordar que es mejor ir a la playa sin cosméticos ni perfumes que puedan interaccionar con el sol.
¿Por qué es tan peligrosa la colonia en la playa? Además de evitar su uso, ¿qué más podemos hacer para evitar las manchas solares?
El uso de ciertos cosméticos perfumados o colonias en conjunción con la recepción de radiaciones solares puede provocar la aparición de manchas oscuras en la piel, que normalmente no revisten gravedad pero que resultan bastante antiestéticas.  Estas manchas se forman por una reacción de fotoxicidad, ya que sustancias habituales en cosméticos y perfumes como el alcohol, el almizcle o esencias citrícas producen una reacción alérgica ante la presencia de rayos solares. El resultado es un exceso de melanina y pigmentación que deja la piel a varios colores.
Este tipo de reacciones se ven favorecidas en verano por el aumento de la sudoración cutánea, la humedad y el viento, que dejan a las pieles más desprotegidas. Las lesiones cutáneas se suelen limitar a las zonas expuestas a la luz, como las orejas, el escote o la zona de la nuca, pero si has utilizado el perfume en otras zonas del cuerpo y tomas el sol en bikini, las manchas pueden extenderse por cualquier área.
Así que ya tenemos claro el primer mandamiento para evitar manchas solares en la piel: no usar perfumes ni cosméticos cuando vamos a la playa. ¿Quieres saber cuales son los restantes?
-Utiliza siempre una crema de protección solar adecuada para tu tipo de piel. Utiliza mayor factor en la cara y otras zonas sensibles.
-Si tomas algún medicamento, consulta con tu médico si puede causar fotosensibilidad.
-Si te estás sometiendo a sesiones de depilación láser o fotodepilación, debes abstenerte de tomar el sol desde un mes antes de la sesión  hasta quince días después.
-Utiliza maquillaje con filtro solar.
-Después de tomar el sol, lávate con jabón neutro, y a continuación échate crema hidratante.
-Si eres propensa a las manchas solares en la piel o estás embarazada, utiliza crema protectora de pantalla total.