lunes, 26 de marzo de 2012

-DESGASTE DE CADERA

DESGASTE DE CADERA


¿QUE ES?

El desgaste de cadera, así como el desgaste de rodilla son dos enfermedades que se encuentran entre las primeras diez causas de discapacidad, segun la Organización Mundial de la Salud. El desgaste de cadera, afecta a personas mayores en la mayoría de los casos y supone un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
El desgaste de cadera o rodilla, también llamado osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que comienza en el cartílago articular para afectar posteriormente al hueso adyacente.

¿COMO SE PRODUCE?
La osteoartrosis o desgaste de cadera se produce normalmente debido a la edad pero también puede aparecer como consecuencia de una predisposición genética y por causas ocupacionales Una actividad física intensa que produzca tensión sobre las articulaciones puede ocasionar también un desgaste de las mismas. 

SÍNTOMAS
El desgaste de cadera, denominado osteoartrosis, presenta habitualmente dolor en la caderas y/o en las rodillas. Otro síntoma del desgaste es que el dolor se incrementa al realizar actividades en las que se incrementa la carga en las articulaciones como al subir escaleras, subir y bajar del coche, practicar ejercicio, etc.
La inflamación producida por el desgaste de cadera suele ser pequeña pero un especialista puede identificar claramente un desgaste de las articulaciones en la cadera, rodillas, columna lumbar y demás articulaciones. Algunos de los síntomás más evidentes del desgaste de las articulaciones son el dolor óseo, la rigidez, el crecimiento óseo, aparición de deformidades en una o más articulaciones y el crecimiento del tejido duro.

TRATAMIENTO
Por suerte, existen tratamientos para este tipo de afecciones. En algunos casos, la aplicación de prótesis de cadera o rodilla, puede ser una alternativa ideal para superar esta dolencia. Para poder aplicar esta solución, se debe realizar una intervención en la que se extraen los cartílagos desgastado a través de dos pequeñas endiduras en la piel y se reemplazan por prótesis.
No siempre la solución pasar por realizar el implante de una prótesis de cadera. El profesional analizará cada caso concreto para determinar si el paciente es un buen candidato paraa esta intervención o si simplemente se puede curar con un buen tratamiento.
En caso de no requerir cirugía, la osteoartrosis suele tratarse con antiinflamatorios de tipo Cox-2 tales como el meloxicam. También es habitual incluir en el tratamiento el ejercicio activo sin carga física y en algunos casos es necesario realizar una dieta para reducir el sobrepeso.

PREVENCIÓN
Para evitar el desgaste de cadera, de rodilla y de las artiulaciones en general, es importante la prevención. En primer lugar, es importante mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso tiene un impacto negativo en los huesos, y esto hace que deban soportar un mayor esfuerzo.
También es muy importante practicar algún tipo de ejercicio moderado y de bajo impacto, tal como la natación, en la que no hay impacto debido a la reducción de gravedad y no se ejerce presión sobre las articulaciones. Otros ejercicios recomendados para evitar el desgaste de cadera y rodilla son el yoga, la bicicleta estática o el pilates.
Por el contrario, las personas que padecen o tienen tendencia a padecer desgaste de cadera, ya sea por predisposición genética o por el tipo de actividad que realizan, deben evitar hacer deportes como el footing o spinning, ya que este ejercicio ocasiona un fuerte impacto en las rodillas, debido a la posición de los pies que ejercen mucho estrés a las rodillas.
Actualmente todavía no se conocen medicamentos eficientes para prevenir el desgaste del cartílago.